lunes, 30 de abril de 2012

Las matrices perinatales en la memoria corporal




Las matrices perinatales en la memoria corporal
Por Miguel Angel Pichardo Reyes

Las matrices perinatales son un conjunto de experiencias condensadas en la memoria corporal que datan de las etapas del desarrollo ontogenético perinatal, esto es, de la gestación, la etapa embrionaria, la vida intrauterina, el parto y la etapa neonatal. Las experiencias que tiene nuestro organismo durante estas etapas, literalmente inauguran la experiencia vital de nuestro cuerpo, las cuales marcaran con su impronta la estructura básica del organismo, formando parte de la memoria corporal sobre la cual se irán añadiendo y organizando el cuerpo y la subjetividad.

Las matrices perinatales son experiencias arqueológicas condensadas en la memoria corporal. Ahora bien, estas “experiencias arqueológicas” son “experiencias bioenergéticas”, en el sentido de que están conformadas por la inauguración de rutas por donde atraviesan las energías. Estas rutas bioenergéticas son las pulsiones, impulsos o fuerzas biopsíquicas que se imprimen con cierta cualidad y cantidad durante las etapas perinatales. La cualidad y cantidad de estas pulsiones arqueológicas serán nuestro “código de barras” bioenergético, pues serán los canales, rutas o conductos por donde pasará la energía en nuestro organismo.

De esta forma las matrices perinatales se encuentran incrustadas en el cuerpo, como marcas o impresiones de experiencias presimbólicas. Quizás esto nos pueda resultar difícil de entender, pues tendemos a asociar la memoria con las experiencias a través de imágenes. La memoria corporal de las matrices perinatales son sobre todo, memorias sensitivas. Serán los sentidos, aun prematuros, del organismo, donde se inscribirán las primeras memorias corporales, y en este sentido hablamos de las memorias inscritas en el inconsciente corporal, esto es, en el sistema neurovegetativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario