martes, 27 de marzo de 2012

Análisis semiótico y desconstrucción neuromuscular



Análisis semiótico y desconstrucción neuromuscular
Por Miguel Angel Pichardo Reyes

Durante mi labor como psicoterapeuta corporal he observado los beneficios clínicos de la vegetoterapia, especialmente a través del análisis semiótico de la coraza y su desconstrucción neuromuscular. La primera impresión de los pacientes es que esta labor puede ser muy técnica, de hecho puede confundirse con un masaje. Pero en el transcurso del análisis se va revelando que la técnica de la vegetoterapia apunta a lo inconsciente reprimido en la unidad funcional de las defensas psíquicas y las defensas neuromusculares. Esta develación es importante, pues la labor en la vegetoterapia no es técnica, es sobre todo clínica, pues todos los procedimientos corporales que se pueden realizar con el paciente responde a criterios clínicos de diagnóstico, prognosis y estrategias de tratamiento de acuerdo a la estructura caracterial.

Me parece importante recalcar que la vegetoterapia caracteroanalítica es un dispositivo de desconstrucción y a la vez de producción. Esto tiene una importancia no solo clínica, sino también política e ideológica. El modo de producción social del sistema económico capitalista es llevado a cabo a través de una serie de mecanismo ideológicos de dominación subjetiva, tales como la familia, la educación, la moral, y los medios de comunicación, los cuales dictan las normas que regulan no solo el comportamiento e interacción social, sino las estructuras corporales y psíquicas a través de la represión. El dispositivo clínico de la vegetoterapia caracteroanalítica en su labor clínica de análisis y desconstrucción de la coraza, es una forma de crítica práctica de esos mecanismos de formación subjetiva. En este sentido el dispositivo analítico tiene una función emancipadora con respecto a los determinantes psicosociales que producen y sustentan el malestar del organismo subjetivado.

Las estructuras caracterológicas descritas e identificadas por Wilhelm Reich, así como por las corrientes postreichianas y neoreichianas, son producciones ideológicas de los múltiples  subsistemas ideológicos que conforman el gran aparato de producción subjetiva del sistema económico capitalista. De aquí que la aproximación reichiana pase necesariamente por una crítica psicosocial de los malestares clínicos, así como por una terapéutica de la emancipación subjetiva y social, lo cual Reich identificara con una acción revolucionaria.

Resumiendo:

·     Cuando hablamos de desbloqueo segmentario nos referimos, no a los segmentos del cuerpo, sino a los segmentos de la coraza muscular, entonces hablamos propiamente de la técnica de desbloqueo de los siete segmentos de la coraza caracteromuscular.
·     La técnica del desbloqueo segmentario responde a un hallazgo clínico, esto es, la formación de un conjunto de rigideces e inhibiciones neuromusculares como un patrón de respuestas vegetativas desde las etapas arcaicas del desarrollo ontogenético, frente a situaciones de amenaza. A estos patrones de respuesta vegetativa le corresponderá una representación psíquica, formándose así mecanismos de defensa dentro de una determinada estructura biofísica y caracterológica. A esto le llamamos coraza caracteromuscular.
·     La coraza caracteromuscular es el punto de equilibrio de una perturbación de la autorregulación bioenergética del organismo que se da a través de la represión de origen social, produciendo formaciones inconscientes que configuran la neurosis y otros malestares psicosomáticos.
·     La técnica del desbloqueo segmentario se encuentra conformada por una serie de procedimientos que se aplican de forma progresiva y de acuerdo a cierta direccionalidad en el cuerpo, siempre respondiendo a criterios clínicos sobre la formación de la coraza en determinada organización biofísica y biopsíquica del carácter.
·     Podemos diferenciar la técnica del desbloqueo segmentario a partir de los siguientes criterios: 1) el análisis segmentario como una labor semiótica, hermenéutica y descifradora de la coraza con fines diagnósticos y como criterio clínico que posibilite una estrategia para su modificación, 2) La desconstrucción segmentaria a través de procedimientos con y sobre el cuerpo que permita realizar una arqueología biográfica de la formación de la coraza, desbloquear las inhibiciones, rigideces y espasmos que alteran el reflejo del orgasmo, y 3) la elevación de la conciencia corporal y la modificación del carácter a través de la formación de un mapa emocional de la coraza, produciendo significados, simbolizando lo real vegetativo, y modificando la organización de defensas caracteromusculares.
·     La función crítica y emancipadora del desbloqueo segmentario dentro de la vegetoterapia caracteroanalítica, configurándose como un dispositivo de análisis semiótico y desconstrucción neuromuscular de los mecanismos ideológicos de poder del sistema capitalista.
·     El fin del desbloqueo segmentario dentro de la vegetoterapia caracteroanalítica consiste en rehabilitar el reflejo del orgasmo y devolver la capacidad biológica de experimentar placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario