sábado, 25 de febrero de 2012

El legado del Dr. Wilhelm Reich



El legado del Dr. Wilhelm Reich
Por Miguel Angel Pichardo Reyes

La psicoterapia corporal tiene sus orígenes en Viena, durante la tercera década de siglo XX. El Dr. Wilhelm Reich, médico, psicoanalista y sexólogo, integro dialécticamente el campo psicoanalítico del inconsciente con el campo somático y energético de la biología y la fisiología. Al primer campo lo denominó Análisis del Carácter, teniendo su fundamento en la teoría psicoanalítica del Dr. Sigmund Freud, con quién colaboró de 1919 a 1934, hasta que fue expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Al campo somático y energético lo denomino Vegetoterapia, haciendo referencia al trabajo sobre el Sistema Nervioso Vegetativo, donde integró el trabajo sobre el cuerpo, la energía y la respiración. A la integración de estos dos campos se le conoció como Vegetoterapia Caracteroanalítica, hoy mejor conocida como Psicoterapia Corporal Reichiana o Análisis Reichiano.

En la actualidad existen redes, asociaciones, escuelas e instituciones serias en Europa y Estados Unidos, que promueven, practican e investigan bajo el Paradigma Reichiano. Reconocidos con el nombre de Psicoterapeutas Corporales, Analistas Reichianos, Orgonterapeutas o Vegetoterapeutas, esta corriente terapéutica ha influido enormemente en muchas escuelas terapéuticas contemporáneas, manteniendo su carácter científico y experimental, actualmente en diálogo y colaboración con la medicina, la oncología, la fisiología, las neurociencias, la teoría de sistemas, la psicología social y el psicoanálisis.

El legado reichiano se encuentra en su obra escrita, pero también en la tradición terapeútica que dejo en Europa y Estados Unidos, aunque también en su influencia directa o indirecta sobre otros sistemas de pensamiento y escuelas terapéuticas. Aunque hoy en día desconocido y poco leído, la influencia de Wilhelm Reich y su legado no puede ser olvidada ni desdeñada. Los apelativos de antaño, de loco y revolucionario, por parte de sus detractores, más que desalentar su lectura, la hace hoy por hoy, una obra urgente, y llamado a la acción, a la crítica, a la transformación. Contrario, o quizás opuesto a los paradigmas funcionales, el Paradigma Reichiano es sobre todo un paradigma crítico y liberador, rebelde e inconforme, que extrañamente, no quiere perder su seriedad y cientificidad, evitando caer en el panfleterismo o el vulgar lenguaje pseudoradical.

Sin lugar a dudas Wilhelm Reich fue un visionario, un insatisfecho propositivo, un creador artístico de la ciencia, un integrador de los polos, pero fue sobre todo un revolucionario en toda la extensión de la palabra. Visionario con respecto al papel fundamental de la energía en la comprensión del proceso salud-enfermedad, un integrador de las perspectivas políticas, sociales, psicológicas y biológicas, un creador de los dispositivos terapéuticos, un insatisfecho de la  sociedad represiva, a lo cual propuso la revolución sexual, y finalmente un revolucionario de los paradigmas científicos y políticos.

Wilhelm Reich es un inclasificable, pues aunque mantuvo a lo largo de su obra ciertos ejes de investigación, en el momento de ubicarlo en alguna ciencia o especialidad, siempre se escapa algo: psicoanalista, marxista, sexólogo, sociólogo, biólogo, politólogo. El se asumía como Orgonterapeuta: su propia ciencia. La dificultad para clasificarlo hace que lo ubiquemos dentro de la inclasificables. Su obra entreteje discursos inconmensurables, lo que no quita rigurosidad, al contrario, su rigurosidad teórica la lleva al límite, asumiendo las consecuencias que ello supone.

Esto forma parte del legado reichiano, hoy diríamos, su visión holística, la interdisciplinariedad, la ubicuidad entre diferentes linderos disciplinarios. A este legado, el conjunto de teoría, clínica, terapéutica, teoría social, crítica política, investigación energética, en la actualidad lo podríamos denominar como el Paradigma Reichiano. Este paradigma se caracteriza por los siguientes aspectos:

·      La metapsicología, la teoría y la clínica freudiana y posfreudiana.
·      La teoría, la clínica y la técnica del análisis del carácter.
·    La teoría, la clínica y la técnica de la terapia neurovegetativa y neuromuscular.
·      La teoría crítica de la sociedad, la ideología y la revolución.
·      La clínica psicosocial de los procesos de salud-enfermedad.
·      El estudio de la energía en sus dimensiones biopsicosociales.

1 comentario: