jueves, 23 de febrero de 2012

Secuencia del desbloqueo biosistémico



Secuencia del desbloqueo biosistémico
Por Miguel Angel Pichardo Reyes 

La lógica y el proceso del desbloqueo biosistémico durante el dispositivo analítico reichiano lo expondremos de forma paradigmática, sólo como una guía de realización, teniendo en cuenta que dicho proceso depende del diagnóstico caracterial previo.

La lógica del desbloqueo supone reconocer el proceso de acorazamiento en lo que hemos denominado la arquitectónica del cuerpo subjetivado. Dicha arquitectura lo es también de la coraza caracterial. El primer bloqueo, y quizás el más importante, es el bloqueo de la respiración frente a la amenaza percibida y reeditada en la estructura del aparato psíquico. Este bloqueo es fundamental, porque de este dependerán los otros dos bloqueos. De esta forma, al bloquearse la respiración frente a la amenaza, también se bloqueo el movimiento, y esto lleva a bloquear la sensopercepción. El primer momento del desbloqueo se llevará a cabo con la respiración, para esto se pueden dedicar varias sesiones. Al inicio se le solicita al paciente que se recueste en el diván y respire profundamente, que suelte su cuerpo, que se relaje y que perciba o reconozca las sensaciones en su cuerpo. Este ejercicio se realiza en silencio y con las inducciones que va realizando el analista. El paciente puede tener varias respuestas, la primera puede ser la percepción de su propia tensión muscular, percibiendo dolores, pero esto mismo lo puede llevar a dudar, a sentirse amenazado o indefenso, levantando más defensas y rigidizando su musculatura. Durante esta sesión es fundamental que el paciente tome conciencia de sus tensiones musculares y ayudarlo a descargarlas bioenergéticamente.

En cuanto el paciente respira profundo se le conmina a expirar a través de un sonido, normalmente un quejido o una vocal. Este ejercicio puede poner de manifiesto sus inhibiciones, el temor al ridículo, la vergüenza, la timidez, la dificultad de darse a escuchar, o la impotencia para poder reclamar. En ese momento el paciente puede contactar con su ansiedad. Unos de los primeros desbloqueo se puede realizar pidiendo al paciente que respire torácicamente, después se le pide que respire diafragmáticamente, y finalmente que respire abdominalmente. Se le solicita al paciente que durante cada una de estas respiraciones contacte con sensaciones y emociones, y si es posible, con recuerdos o imágenes.

En un segundo momento se puede realizar un masaje respiratorio, presionando el pecho, el diafragma y el abdomen del paciente. Normalmente este contacto puede ser subjetivamente doloroso, aunque la presión real sea leve y superficial. Este es un buen momento para inducir una respuesta emocional en el paciente, a quién se le pide que exprese su enojo, tristeza, ansiedad y dolor, no sólo a través de la respiración y el sonido, sino a través de la contracción y relajamiento de todo su cuerpo. Los pacientes pueden entrar en un estado alterado de conciencia y contactar con recuerdos arcaicos, aunque no necesariamente. En muchos paciente este proceso puede resultarles muy amenazante y a otros completamente inocuo, pues el bloqueo de la coraza se encuentra arraigado en biosistemas más profundos. Después de este ejercicios se facilita la relajación y la toma de conciencia sobre las sensaciones del cuerpo, dando paso a un proceso de análisis del material.

Este proceso de desbloqueo biosistémico de la respiración puede durar varias sesiones, después de las cuales se pasa al desbloqueo biosistémico del movimiento. Dependiendo de la estructura del paciente, este desbloqueo se puede realizar a través de ejercicios bioenergéticos o de movimientos conscientes del cuerpo. Yo he preferido los ejercicios de bioenergética, pues estos preparan al paciente para realizar la técnica del trance bioenergético en una etapa posterior. El desbloqueo del movimiento puede realizar en pocas sesiones, dependiendo de que tanto el paciente puede entrar en vibración, pues hay algunos pacientes que en una sola sesión llevan a cabo la vibración, y otros puede durar semanas. Cuando el paciente tarda mucho en desbloquear el movimiento, suelo llevar a cabo otro tipo de técnicas tales como el masaje profundo en la zona de la articulación temporo mandibular, la base del cráneo, la nuca, los maseteros y los omóplatos. Tanto con los ejercicios de bioenergética como del masaje profundo es posible relajar los músculos, elevar en nivel de conciencia corporal y recuperar provisionalmente la capacidad expresiva del organismo.

El desbloqueo de la sensopercepción y el feeling o sentimiento, deviene lógicamente de los dos primeros desbloqueos, sin los cuales la capacidad expresiva del organismo se ve limitada y empobrecida. El desbloqueo del feeling es complejo pues supone que la persona mantenga durante cierto tiempo el desbloqueo respiratorio y del movimiento, dejándose llevar por las corrientes neurovegetativas, fundamento de la capacidad de contacto y expresión emocional del organismo. El feeling es la dimensión más profunda de la coraza caracteromuscular, meta a alcanzar y rehabilitar en una primera etapa del análisis reichiano.

A la consulta privada llegan pacientes con una variedad de bloqueos biosistémicos de la sensopercepción, algunos son hipersensibles, otros explosivos, otros reprimidos, y hay otros que llegan con un alto nivel de anestesia emocional. Quizás un terapeuta tienda a sentirse más cómodo con un paciente hipersensible, pues las reacciones emocionales son interpretadas como una respuesta positiva al tratamiento, y quizás también el terapeuta tienda a sentirse más incómodo con un paciente con anestesia emocional, pues se enfrenta con su propia frustración ante la aparente carencia de resultados. Para un analista reichiano tanto la hipersensibilidad como la anestesia emocional son bloqueos y defensas caracteromusculares que hay que tratar de forma distinta. Para el paciente hipersensible el proceso de desbloqueo biosistémico estará orientado hacia la rehabilitación de las funciones de autorregulación vegetativa y visceral, desafectando los órganos y sistemas. En el paciente con anestesia emocional la sistemática neuromuscular se encuentra orientada hacia la rehabilitación del contacto y la expresión emocional del organismo.

Esta labor de rehabilitación a través del desbloqueo biosistémico de la sensopercepción, tanto en su bloqueo anestesiado como en su desbordamiento, se lleva a cabo con diferentes técnicas de touching y de actings. El masaje bioenergético de Eva Reich es una técnica que facilita el contacto neurovegetativo de forma progresiva y puede ser muy útil en pacientes desbordados o inhibidos. También el masaje profundo es otra técnica que es muy recomendable para pacientes inhibidos, obteniendo resultados positivos en el contacto y expresión de emociones sofocadas y de representaciones reprimidas. La utilización de la técnica del enfoque corporal de Gedlin o Focusing, es otra de las técnicas efectivas para el desbloqueo biosistémico, sin embargo esta técnica normalmente se articula con las dos anteriores. Un paciente en esta etapa puede experimentar la articulación de varias técnicas como el masaje bioenergético, el masaje profundo, el Focusing y el trance bioenergético. La aplicación clínica de estas técnicas han demostrado su efectividad en el cumplimiento de objetivos y metas terapéuticas para el desbloqueo biosistémico de la sensopercepción.

El conocimiento, manejo y aplicación clínica de estas secuencias forman parte de la capacitación técnica, teórica y clínica del analista reichiano, pues representa el inicio del proceso analítico. Manejando la técnica del desbloqueo biosistémico es posible profundizar en el desbloqueo segmentario, hasta completar el proceso desbloqueo- descarga- liberación- elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario