lunes, 26 de abril de 2010

Psicomorfología. La unidad funcional del cuerpo y el carácter


Psicomorfología
La unidad funcional del cuerpo y el carácter

Sábado 8 de mayo del 2010
18 a 20 hrs.

Recuperación $100

Labna 1371 Int. 3
Col. Jardines del Sol
Zapopan, Jal.
o443314684824

bodyprocess@gmail.com
Psicomorfología
Por Miguel Angel Pichardo Reyes


El dualismo es una concepción filosófico-antropológica que plantea la división y separación del cuerpo y el espíritu, la materia y la mente. No es raro que abunden las psicologías dualistas, que tienden a enfatizar la dimensión espiritual o mental sobre la material-corporal. Las concepciones matarialistas en psicología, por otro lado, se han reorientado hacia el reduccionismo fisiologísta, enfatizando el polo opuesto. La lucha al interior del dualismo, entre materialistas e idealistas, pareciera ser un falso problema.

En el siglo XX surgieron varias corrientes al interior de los dualismos que quisieron superarlo. Dentro de los idealistas psicoanalistas surgió la controversial figura de Wilhem Reich, quién no sólo trato de articular el materialismo dialéctico con el psicoanálisis, sino que replanteo la relación del cuerpo y el carácter como una unidad funcional. Por otro lado, dentro de los fisiologístas y fuera del campo psicoanalítico, surgieron varios autores con propuestas similares a las de Reich: Claude Sigaud, Leon Mac Auliffe, Louis Corman, Giancinto Viola, Nicola Pende, Eugen Bleuler, y finalmente los más conocidos, Ernst Kretschmer y W. H. Sheldon.

En el campo psicoanalítico nos encontramos a Georg Groddeck y Sandor Ferenczi, pero será W. Reich y su legado el que marcara la pauta de las "nuevas psicoterapias corporales", "reicheanas", "neo-reicheanas" y "post-reicheanas": Alexander Lowen, John Pierrakos, Ellsworth Baker, Ron Kurz, Hector Prestera, Jack Painter y Stanley Keleman.

En la actualidad el uso clínico de la psicomorfología esta quedando en desuso, puesto que ha prevalecido un tecnicismo psicocorporal que ha venido a desplazar toda la clínica morfopsicológica. Esto ha contribuido ha que se conozca más a la psicoterapia corporal como una técnica psicoterapeútico, que como un paradigma clínico, y esto en parte empobrece a la propia psicoterapia corporal, al colocarsele en el campo de las nuevas terapias.

Parece cada ves más acuciente regresar críticamente a los planteamientos teóricos y clínicos de Reich y sus continuadores, así como a los de Sigaud y su legado. En esta sesión de nuestro seminario sobre CUERPO, NEUROSIS Y CARÁCTER, queremos pasar revista a algunos de estos aportes, ya que proporcionan elementos para el diagnóstico clínico del carácter, la comprensión de la dinámica de los síntomas, la psicogénesis, y también criterios más precisos para la labor terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario