lunes, 31 de mayo de 2010

¿Cómo hacer una Cartografía del Cuerpomente?




¿Cómo hacer una Cartografía
del Cuerpo-mente?
Por Miguel Angel Pichardo

La Cartografía del Cuerpomente (CC) es una técnica de registro que ayuda al diagnóstico clínico en psicoterapia corporal. La CC, cómo su nombre lo indica, consiste fundamentalmente en realizar un mapa del carácter, teniendo como principio teórico la unidad funcional del cuerpomente. A través de las sesiones del seminario psicocorporal sobre Cuerpo, Neurosis y Carácter, hemos venido trabajando en la construcción de un instrumento que nos permita registrar visualmente el conjunto de categorías a partir de los cuales se configura un perfil caracterológico del cuerpomente.

En este primer instrumento piloto de la CC hemos procedido en la determinación e identificación de las siguientes categorías:

Temperamento. De acuerdo a la doctrina de los cuatro elementos de Hipócrates y Galeno: melancólico, sanguíneo, colérico y flemático.

Constitución morfológica. De acuerdo a la escuela alemana de Kretschmer, la norteamericana de Sheldon y a la francesa de Sigaud: pícnico, atlético y esquizotímico; digestivo, respiratorio, muscular y cerebral; endomorfo, mesomorfo y ectomorfo; viscerotónico, somatotónico y cerebrotónico.

Patrón de alteración somática. De acuerdo a la descripción y clasificación de Keleman: colapsado, hinchado, rígido y denso. Para cada uno de estos patrones, se tiene que identificar la dirección de las fuerzas, las zonas de excitación y la verticalidad.

Segmentos del cuerpomente. De acuerdo a la división horizontal del cuerpo humano que propone Lowen, se identifican los signos y síntomas en los siete segmentos: ocular, oral, cuello, torax, diafragma, abdomen y pelvis.

Estructura caracterológica. De acuerdo a la clasificación de Freud, Ferenczi, Reich y Lowen: oral masoquista, oral sumiso, oral dependiente, anal compulsivo, anal histérico, anal esquizoide, fálico narcisista, fálico hedonista y fálico sádico.

Rasgos de carácter y personalidad. De acuerdo a los nueve tipos de la clasificación de Naranjo: perfeccionista, histérico, mercantilista, depresivo, desapegado, paranóico, narcisista, sádico y sobreadaptado.

Caracteropatías. De acuerdo a la clasificación de los trastornos de personalidad del DSM-IV-R.

Mecanismos de defensa. De acuerdo a la distribución y descripción de Naranjo.

Durante la última sesión presentamos el formato de registro de la CC, el cual pudimos aplicarlo con los y las participantes del seminario. Cabe destacar que la hoja de registro del CC, como ya he mencionado, puede tener diferentes usos fuera del ámbito propiamente clínico y psicoterapéutico, pudiendo ser utilizado, previa capacitación y entrenamiento, en las artes escénicas, las terapias corporales, la educación, la danza, el trabajo social y comunitario, entre otras.

La realización y utilización de este instrumento piloto nos ayudara a perfeccionarlo, y continuaremos en el desarrollo de más instrumentos de diagnóstico y tratamiento.






2 comentarios:

  1. Hola que tal, me gustaria saber como puedo conocer mi mapa de cuerpo y mente, y como es q puedo utilizar este conocimiento para mejorar mi vida.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy muy interesante y me gustaria saber si dan algun tipo de capacitacion

    ResponderEliminar