jueves, 16 de febrero de 2012

Acto y contacto en el desbloqueo biosistémico




Acto y contacto en el desbloqueo biosistémico
Por Miguel Angel Pichardo Reyes

Las principales variantes de la sistemática neuromuscular del desbloqueo biosistémico son aquellas que se realizan con contacto y sin contacto. Las primeras son realizadas por el analista reichiano a través de un contacto físico, llamados touching, ya sea con mediación de objetos o con contacto directo de las manos sobre el cuerpo del paciente. La segunda modalidad, sin contacto, se realiza a través de una serie de ejercicios y posturas llamados actings, y estos se llevan a cabo durante el dispositivo analítico en diferentes posturas; de pie, acostado, sentado, caminando, danzando, y que se enfocan específicamente en alguna función biosistémica o en las tres al mismo tiempo de forma integral.

La sistemática neuromuscular con touching o con actings para el desbloqueo biosistémico de la respiración, integran: variantes del masaje respiratorio, la acupresión sobre el abdomen, el diafragma, el pecho y el cuello, la respiración con expiración sonora, la respiración pectoral, diafragmática y abdominal, la reproducción de tos, nauseas, sofocación y risas,  la posición del arco bioenergético, la utilización del banquillo bioenergético, ejercicios de hiperventilación y de hipoventilación.

Dentro de la sistemática neuromuscular con touching y actings para el desbloqueo biosistémico del movimiento, están: el movimiento consciente, ejercicios de bioenergética de pie y acostados, golpeteo rítmico sobre colchón, movimientos regresivos perinatales, vibraciones inducidas, movimiento corporal en grupo, juegos de contacto corporal, contacto corporal a través del movimiento, masaje con sacudidas moderadas, movimiento rápido de manos y brazos.

Y en lo que respecta a la sistemática neuromuscular con touching y actings para el desbloqueo biosistémico de la sensopercepción, tenemos los siguientes: masaje bioenergético de Eva Reich, la técnica y variaciones del Focusing, el empleo de la música y su resonancia sensoperceptiva, expresiones de ira, miedo, tristeza y alegría, movimientos faciales, movimientos oculares, vibraciones inducidas en la zona pélvica, resolución somática del trauma de Peter Levine, masaje profundo en tejido conjuntivo.

Sistemática neuromuscular del desbloqueo biosistémico

Touchings
Actings
Endodermo
Respiración
Variantes del masaje respiratorio, la acupresión sobre el abdomen, el diafragma, el pecho y el cuello.
La respiración con expiración sonora, la respiración pectoral, diafragmática y abdominal, la reproducción de tos, nauseas, sofocación y risas,  la posición del arco bioenergético, la utilización del banquillo bioenergético, ejercicios de hiperventilación y de hipoventilación.
Mesodermo
Movimiento
Juegos de contacto corporal, contacto corporal a través del movimiento, masaje con sacudidas moderadas.
El movimiento consciente, ejercicios de bioenergética de pie y acostados, golpeteo rítmico sobre colchón, movimientos regresivos perinatales, vibraciones inducidas, movimiento corporal en grupo, movimiento rápido de manos y brazos.
Ectodermo
Sensación
Masaje bioenergético de Eva Reich,  masaje profundo en tejido conjuntivo.
La técnica y variaciones del Focusing, el empleo de la música y su resonancia sensoperceptiva, expresiones de ira, miedo, tristeza y alegría, movimientos faciales, movimientos oculares, vibraciones inducidas en la zona pélvica, resolución somática del trauma de Peter Levine.

El empleo de la sistemática neuromuscular para el desbloqueo biosistémico con actings o con touching dependerá de varios factores. He observado pacientes muy receptivos al touching, logrando desbloquear funciones biosistémicas con descarga bioenergética y liberación emocional, sin embargo, también he observado a pacientes de estructura límite con caracteropatía esquizoide y vulnerabilidad constitutiva donde el touching y los actings son sumamente amenazadores y llevan acabo una rigidización del bloqueo, llegando al límite de la angustia. De esta forma la intervención técnica va a depender de los criterios clínicos previamente identificados, pues la aplicación incorrecta, o a veces la imposición de los touching y los actings pueden reeditar traumas arqueológicos iatrogénicos. En este sentido la sistemática neuromuscular tendrá que ser administrada de forma consecutiva y progresiva, mientras que se van interpretando las defensas y las resistencia en la relación transferencial, lo cual en ciertas estructuras clínicas y caraterológicas puede llevar un tiempo considerable.

Como podemos observar, durante el dispositivo clínico del análisis reichiano, el bloqueo energético de la rigidez caracteromuscular se expresa como una defensa, y esta como una resistencia en la reedición vincular de la relación transferencial con el analista. De la interpretación adecuada de estas resistencias transferenciales dependerá el curso del tratamiento, así como la dirección de la cura. Cabe mencionar que los mecanismos de defensa en las estructuras varía, así como la sintomatología y su basamento caracterológico. Por ejemplo, un paciente con estructura clínica neurótica, sintomatología de neurosis obsesiva y carácter rígido, puede presentar resistencias hacia el touching neuromuscular, así como a los actings, expresando desagrado, forzando y alargando el tiempo del discurso, desconcentrándose y disociándose, o insensibilizándose frente a la sistemática neuromuscular. Estas son actitudes evitativas que pone en el escenario las defensas caracteromusculares contra las amenazas externas e internas, en particular sentimientos y representaciones conflictivas de su desarrollo ontogenético, especialmente aquellas de contenido prohibitivo, tales como escenas sexuales. Lo contrario es susceptible de suceder, esto es, pacientes con estructura clínica neurótica, con síntomas de impulsividad, con un carácter histérico de rasgos orales, donde la búsqueda del touching y de actings producirá fuertes reacciones vegetativas, incluyendo llanto, ira, tristeza y miedo.

Esto último nos plantea otro tipo de problemas, ya no tanto de la técnica, pues observamos una aceptación inmediata, sino las series de defensas que se expresan en la transferencia y en el ocultamiento del núcleo bioenergético a través del histrionismo, la falsa emocionalidad, la exageración afectiva y el exceso de descarga, las cuales son susceptibles de ser interpretadas durante el análisis reichiano como defensas y resistencias caracterológicas.

El análisis reichiano no esta carente de proceso, sino que este proceso no es lineal y causal, se trata sobre todo de un proceso dialéctico, circular y laberíntico. Esto es así pues durante la sistemática neuromuscular del desbloqueo biosistémico emergen de los registros corporales insconscientes material susceptible de ser descargado, liberado y elaborado durante el dispositivo analítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario