viernes, 10 de febrero de 2012

Psicoterapia corporal: un breve recorrido personal




Psicoterapia corporal: Un breve recorrido personal
 Por Miguel Angel Pichardo Reyes

Mi primer contacto con el análisis bioenergético de A. Lowen fue en 1994, año paradigmático y crucial en cuanto a mi briografia. Desde aquel insigne año quedó en mí la inquietud de formarme como psicoterapeuta corporal. Ya han pasado más de quince años desde aquella experiencia de análisis bioenergético, y mi formación también ha tenido variantes, desde las terapias neoreichianas, pasando por el psicoanálisis freudo-lacaniano, la psicología social de la liberación, hasta mi retorno al análisis reichiano con la vegetoterapia caracteroanalítica.

Mi consulta privada en Guadalajara se ha especializado en la psicoterapia corporal reichiana y la psicotraumatología, atendiendo a personas víctimas y sobrevivientes del maltrato infantil, el abuso sexual y la violación, el bulling, el secuestro, la tortura, y la violencia intrafamiliar. Aunque una gran parte de mi consulta se encuentra conformada por pacientes que presentan otro tipo de problemáticas clínicas y psicosociales no asociadas a la violencia. En cualquiera de los dos grupos de pacientes, las experiencias infantiles han marcado su posición existencial frente a la vida.

Normalmente, tanto psicólogos como personas comunes, me plantean su interés sobre la psicoterapia corporal reichiana. Esto me mete en una dificultad, pues conociendo la bastedad de esta corriente psicoterapéutica, es difícil verbalizar una síntesis de mi labor clínica. A lo sumo alcanzo a balbucear la estereotipada explicación de que es una psicoterapia donde se articula el trabajo verbal con el trabajo del cuerpo a través de la voz, las posturas y el movimiento. No soy partidario de hacer alarde de la eficacia de esta psicoterapia, pues considero que a lo largo de estos quince años de búsqueda me he hecho más prudente, entendiendo que el análisis reichiano es sólo otra corriente clínica y psicoterapéutica, diferente a otras corrientes y escuelas, con su particularidad centrada en el cuerpo, la energía así como su visión crítica y psicosocial.

Para quienes no han experimentado este tipo de psicoterapia me he avocado a sistematizar lo que yo he aprendido y desarrollado, con la intención de compartir este conocimiento que no quiere ser individual, sino colectivo. Esto es un gran reto, pues se le ha criticado a los y las psicoterapeutas corporales de ser sumamente técnicos, intuitivos y vivenciales, dejando a un lado la teoría y la clínica, haciendo más que escribiendo. A veces me atrevería a decir que en este campo existe un temor al análisis y a la crítica, pues todo tiende a quedar en la experiencia de un taller vivencial o en el buen sabor de boca de un encuentro psicocorporal. Yo quisiera dar un paso más y sistematizar, analizar, profundizar en la clínica, articular la teoría con la técnica, explicar porque sirve o no sirve cierta técnica, en que consiste su eficacia. Mucho de esta perspectiva me la ha proporcionado mi propia formación como psicólogo social, y también mi breve recorrido por el psicoanálisis freudo-lacaniano, así que no es de extrañar la integración de categorías filosóficas, políticas y psicosociales, junto con las propiamente psicológicas.

Si pudiera sintetizar técnicamente el proceso de la psicoterapia corporal reichiana, por lo menos la que ejerzo, podría ponerla en términos de un continuum: desbloqueo-descarga-liberación-elaboración. Se trata de una especie de círculo o ciclo técnico que se pone en marcha durante el análisis reichiano, primero desbloqueando la coraza caracterológica, segundo, rehabilitando la capacidad de descarga bioenergética del organismo, tercero, liberando y expresando las cargas de afecto vinculadas a representaciones psíquicas de los conflictos inconscientes, y cuarto, elaborando, analizando, interpretando y simbolizando ese material dentro de un marco analítico y transferencial.

Como se podrá observar, la psicoterapia corporal reichiana o análisis reichiano no es solo una técnica corporal, es propiamente una psicoterapia, una clínica, una teoría y una práctica psicosocial que tiene como centro la liberación de la energía del organismo vivo. El análisis reichiano es heredero del psicoanálisis freudiano, expresado particularmente en el análisis del carácter, pero también es heredero de la biología, la física, la bioquímica, las neurociencias, expresado en la vegetoterapia. La síntesis de esto es la vegetoterapia caracteroanalítica, o también conocida como orgonterapia. He preferido utilizar psicoterapia corporal reichiana, análisis reichiano y paradigma reichiano para referirme a esta corriente, que me resisto a ubicarla dentro de las psicoterapias humanistas y de las transpersonales, y quizás habría que ubicarlas parcialmente como una sub rama sui generis del psicoanálisis, aunque esto no sea del todo correcto. Algunos han preferido colocarlo en el campo de las nuevas terapias alternativas, y aunque es en este campo donde se ha dado a conocer más la psicoterapia corporal, tengo mis reservas para ubicarla en este campo.

Quizás la psicoterapia corporal reichiana no ha tenido el lugar que se merece, pues considero que por sí misma representa una corriente psicoterapéutica. No dudo que en un futuro no muy lejano, junto con el avance de las neurociencias, la psicoterapia corporal reichiana se posicione como una fuerza independiente y en diálogo con otras corrientes y paradigmas, como lo ha hecho hasta ahora.

El texto que presento a continuación es una incipiente muestra de la sistematización de un aspecto técnico del inicio de un análisis reichiano, esto es, la técnica del desbloqueo de las tres funciones biosistémicas: respiración, movimiento y sensopercepción. El contenido puede resultar técnico, un tanto distinto a lo que muchos psicoterapeutas corporales neoreichianos nos tienen acostumbrados, sin embargo espero que el texto pueda suscitar cierto interés para su análisis y discusión tanto en el campo clínico como en el de la filosofía, la política, las humanidades y las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario