viernes, 23 de marzo de 2012

La desconstrucción de la coraza caracteromuscular



La desconstrucción de la coraza caracteromuscular
Por Miguel Angel Pichardo Reyes

En el marco de la vegetoterapia caracteroanalítica, la desconstrucción de la coraza caracteromuscular tendrá una importancia fundamental ya que ésta desconstrucción permitirá la rehabilitación de la capacidad de autorregulación a través de la pulsación bioenergética o función orgásmica. La técnica del desbloqueo segmentario tendrá esta función; devolver al organismo su capacidad pulsatoria, experimentando placer. He aquí la función hedonista de la psicoterapia corporal, reconstruir aquella primera naturaleza.

Podríamos caracterizar al desbloqueo segmentario como una técnica de rehabilitación bioenergética, ya que su objetivo fundamental es devolverle al organismo su capacidad pulsatoria orgástica para experimentar placer. La metodología para llevar a cabo esto pasa por reexperimentar emocionalmente y descargar bioenergéticamente la situación que originó ese segmento de la coraza. Cuando hablamos de la reexperimentación emocional de la situación traumática o subtraumatica estamos hablando de una catarsis. En este caso la catarsis del monto de afecto ligad tiene como objetivo contactar con las respuestas vegetativas de angustia, miedo o enojo, así como el de esclarecer el acontecimiento que lo produjo.

Por otro lado, se encuentra la descarga bioenergética que acompaña a la expresión emocional. Esta descarga se produce a través de una serie de actos y contactos por parte del analista en cada segemento corporal del paciente, produciéndose un desbloqueo bioenergético parcial y localizada, liberando de la tensión muscular acumulada. Es así como se va abriendo la libre circulación de la energía a través de la respiración, la voz, los movimientos involuntarios, las vibraciones o temblores, o los diferentes cambios corporales. La liberación energética de cada segmento da como resultado una sensación de relajación física y emocional en el paciente, el cual es propiamente una meta que se busca realizar durante cada sesión analítica.

El desbloqueo segmentario es un proceso relativamente largo, pues es clínicamente incorrecto hablar de una liberación energética en una sola sesión, o que esta se lleve a cabo en un periodo corto de tiempo. Habría que insistir en varios aspectos relativos al desbloqueo, el primero de ellos es que el desbloqueo es un proceso, y que este proceso se desarrolla en un contexto clínico, esto es, en un encuadre terapéutico determinado. Segundo, el desbloqueo segmentario no es un masaje, de hecho es posible realizar un proceso de desbloqueo segmentario sin tocar siquiera al paciente, aunque esto no excluye las técnicas de acupresión en sus diferentes modalidades. Tercero, el desbloqueo segmentario no libera completamente, siempre serán desbloqueos parciales y localizados, aunque al final de un proceso se pueda hablar de un grado alto de desbloqueo general. Cuarto, el proceso de desbloqueo también prevé el proceso de resistencia, esto es, el paciente tendrá la tendencia a volver a los patrones de acorazamiento caracteromuscular, aunque estos sean menos rígidos y más flexibles o adaptativos.

De lo anterior podemos advertir que no hay desbloqueos mágicos, por más energéticos que sean, aún y con todos los procedimientos o medios tecnológicos adecuados. Aunque el resultado de un desbloqueo sea la completa relajación, ésta no es un indicador de que se ha llevado a fin un desbloqueo, porque en todo caso cualquier procedimiento que relaje tendría que atribuírsele esta cualidad. Se puede advertir la mayor o menor aproximación a un desbloqueo bioenergético a través de la constancia del reflejo del orgasmo y del incremento de la capacidad para experimentar placer durante un periodo de tiempo prolongado, el cual no podría determinar de forma precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario